¡Bienvenidos a la Algameca Chica en Cartagena!

PRESENTACIÓN

Frente al mar Mediterráneo, en los márgenes de la desembocadura de la rambla de Benipila, entre la punta de la Veleta y a poniente del castillo de Galeras, a unos cientos de metros del Tercio de Levante, hay una pequeña aldea donde la vida transcurre muy despacio, es la ”Algameca Chica”, cuyos más remotos antecedentes como núcleo de población hay que retrotraer, al menos, hasta el siglo XVII cuando, en un repartimiento de población fechado en 1683 se asegura que en ‘”Las Algamecas’ moraban 26 vecinos”.
Como ocurre tantas veces, las apariencias engañan. A medida que uno se acerca a este insospechado paraje, se aprecia algo distinto. Son ciento veinte viviendas pequeñas, ecológicas, de material reciclado, sencillas, baratas y autoconstruidas. Techos de planchas Con grandes placas solares, depósitos de agua elevados, embarcaderos de tablas y calles impolutas. Sin dinero, carentes de algunos estándares de confort, sin títulos de propiedad. Vivir de forma sostenible en medio de una sociedad devoradora de recursos, consumista, individualista, insolidaria, etc.,… es desde luego una tarea enorme, a veces imposible y muy a menudo solitaria.
La vida que nosotros tratamos de llevar está hecha para vivirse en comunidad, con mucho apoyo.
No está libre de obstáculos ni de desgracias, pero está lleno de vida, de posibilidades, de belleza, y de experiencias que te llenan.
Las tierras de la ecoaldea no pertenecen a una persona. Cada uno tiene su espacio heredado de padres y abuelos. Organizados mediante asociación, somos una comunidad a la vez que una eco-vecindad. Compartimos con cada uno lo que queremos y podemos, el compartir surge espontáneamente según las necesidades del momento. La ecoaldea no pertenece a ninguna filosofía, religión o partido político. La convivencia basada en la confianza mutua es una realidad extraordinaria en este lugar.
Los contornos merecen ser visitados, un «rincón típico», Ha sido y es un espacio donde tienen lugar rutas (senderistas, en bicicleta, a caballo…), donde el ganado pace libremente, donde los jóvenes realizan actividades (escalada, piragüismo, footing, pesca deportiva…) y mayores y niños disfrutan de la montaña y de las zonas de baño.

Visits: 52
Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario