Energía de Mar y Montaña

El proyecto hidroeléctrico de la algameca consiste en producir energía limpia y almacenarla de forma ecológica.

·        Acumular energía elevando agua:
La energía solar y la eólica son CLAVE para la generación masiva de electricidad. Sin embargo, los momentos de máxima generación eléctrica de ambas a menudo no coinciden con las horas de máxima demanda de los usuarios. Por tanto, el uso provechoso de la energía solar y la eólica pasa obligatoriamente por encontrar un modo rentable de almacenar la energía excedente y de liberarla a la red eléctrica cuando se necesite. Para afrontar esta cuestión, se han explorado muchas vías. Una es la de recurrir a baterías electroquímicas. Otra es usar la electricidad sobrante para bombear agua hacia depósitos altos, desde los cuales al dejarla bajar más tarde se logra que el sistema se comporte como el salto de agua aprovechado en las centrales hidroeléctricas.

Consiste principalmente en utilizar el excedente de energía eléctrica para bombear agua, de una reserva inferior a una reserva de una altura superior, y luego cuando se requiera usar la energía SE DEJA CAER NUEVAMENTE EL AGUA ACCIONANDO LA TURBINA MEDIANTE LA PRESIÓN GENERANDO LA ELECTRICIDAD como en una central hidráulica convencional. Es el método más usado para el almacenamiento de energía y tiene una alta eficiencia ya que  alrededor del 65%  de energía que se usa para elevar el agua se recupera con la generación posterior.

Basado en las famosas leyes de Isaac Newton, se está utilizando de manera cada vez más ingeniosa y no perjudica el medioambiente.
Aumentar la capacidad de almacenamiento es tan fácil como aumentar la cantidad de depósitos.
Una de las ventajas de este sistema es que no precisa de materiales extraños (y por tanto escasos y caros). Además, su solidez lo hace duradero.
Un buen sistema es tener la turbina y el generador operando separadamente. Algunas ventajas que presenta este sistema es que escalonando el ascenso mediante bombas se está en condiciones de almacenar siempre energía debido a la capacidad de regular el consumo energético aún cuando la producción sea baja, y dado el extenso catálogo comercial que hay en el mercado de bombas hidráulicas, lo hace aconsejable económicamente. También se evitaría un colapso del sistema por avería en alguna de las bombas.
La principal limitación de este sistema es el número reducido de lugares apropiados para la construcción de los depósitos, necesitando de un terreno elevado como una montaña y una reserva de agua como puede ser el mar o un lago.
Como ahora se trata de hacer una descripción general, no se analizará en detalle el tipo de bomba ni el tipo de turbina, tampoco incluye el cálculo de la densidad del fluido ni el rozamiento de las tuberías, factores que se pueden compensar fácilmente incrementando cualquiera de los parámetros que intervienen.


·        Energía de las olas.

El proyecto que hemos desarrollado consiste en acumular la energía proveniente de fuentes renovables de forma limpia como se ha expuesto anteriormente, incluyendo además de la energía solar y eólica, la energía proveniente de las olas mediante un método muy sencillo.

·      Ecoactividades:

Consiste en aprovechar lo escarpado de nuestra rocosa costa para fijar un punto de anclaje a unos 2,5 m de altura sobre el nivel del mar, el anclaje constará de un eje en el que se articula una barra rígida a unos 40 cm de su extremo y de unos AM de longitud que se orientará perpendicularmente hacia el mar, de cuyos extremos partirán sendos segmentos en ángulo de 90 grados y en sentido opuesto, el extremo del segmento que se halla sobre el mar, dispondrá de un flotador y un peso e incidirá verticalmente sobre el agua, la longitud ha de ser la necesaria para que la viga central mantenga la horizontalidad media, en este caso unos 2,5 m. Del otro extremo (situado en tierra), parte un segmento de viga cuadrada hueca de 1m aproximadamente que contendrá otra viga de 1,20 m que podrá desplegarse de forma telescópica hasta cubrir el 1,70 m de longitud, esto permitirá regular mejor la proporción entre la altura de la ola y el recorrido realizado por el brazo tractor o de resistencia.

La fuerza proporcionada por este artilugio dependerá de la altura y frecuencia de las olas, de la masa y flotabilidad que se aplica aLa palanca cuya función es trasmitir y multiplicar la fuerza y de la resistencia del objeto a mover. Teniendo en cuenta que no hay limitación en tamaño de flotadores ni en la cantidad de lastre que se requiera incorporar, pudiendo así obtener grandes potencias por cada centímetro de recorrido, el límite máximo de fuerza aplicada quedará marcado por la resistencia mecánica de los materiales utilizados. En este caso incluiremos un volumen de aire de 560 l y un lastre de 280 kg, obteniendo así la flotabilidad máxima con respecto a la masa de 280 kg que aplica la fuerza.

El conjunto de la estructura incluye una serie de travesaños y tensores que darán mayor solidez al conjunto pero que ahora no son descritos por no ser partes funcionales en la producción de energía.

Finalmente solo quedará emplear la fuerza suministrada de movimiento lineal alterno en accionar grupos pares de bombas de agua manuales dispuestos en sentido inverso un grupo con respecto al otro y en el sentido longitudinal del movimiento lineal del brazo de resistencia. De forma simultánea, mediante un cigüeñal y un volante de inercia se transforma el movimiento lineal alterno en giratorio, manteniendo en funcionamiento un generador eléctrico. El flujo eléctrico proporcionado será entregado a la red mientras que el caudal de agua bombeado por este sistema se elevará hasta los depósitos destinados al almacenamiento de energía excedente.

Visits: 76
Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario