MARGINACIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL

La integración sociolaboral es el objetivo del programa.

Los proyectos desarrollados por la asociación, tienen como denominador común el presentar la educación y el empleo como las dos claves para conseguir la integración plena de las personas que se encuentran al borde de la marginación social.

En estos proyectos, se presta atención a los colectivos de mujeres desfavorecidas, víctimas de la violencia machista; a personas provenientes del mundo de la prostitución; a quienes han estado en prisión; a toxicómanos; a minorías étnicas; a personas con discapacidad y en general a quienes viven en una situación vital que les puede llevar a la exclusión.

Para solucionar esta situación, planteamos un itinerario personalizado de inserción sociolaboral que comprende un triple enfoque: la motivación y desarrollo personal, la formación profesional específica y el acceso efectivo al empleo.

  • Ecoactividades:
  • Reciclaje de ropa:

Una de las iniciativas es un proyecto de inserción sociolaboral para mujeres en situación de exclusión con diversas problemáticas sociales: minorías étnicas, inmigrantes y mujeres en paro de larga duración y con cargas familiares. La actividad utilizada como medio de intervención en este proceso educativo y socializador es la reutilización de ropa: la recogida, la reparación y el reciclaje de ropa usada y otros desechos textiles, buscando dar una respuesta respetuosa con el medio ambiente.
 

  • Ecopapel:

 
Fabricación artesanal de papel reciclado, su posterior manipulado y otras actividades productivas dentro del ámbito medioambiental.

  • Granja escuela de formación:

 
Los proyectos también contemplan la atención a colectivos de jóvenes en riesgo de exclusión social con el objetivo de facilitar su integración sociolaboral. Adolescentes, en buena parte pertenecientes a minorías étnicas, que presentan problemas sociofamiliares y psicosociales, fracaso escolar y carencias y dificultades para integrarse en la sociedad.

El proyecto incluye el desarrollo de diferentes programas asistenciales: una unidad de currículo adaptado para menores con fracaso escolar y problemas de conducta y de salud mental; un programa de iniciación profesional adaptada que imparta dos módulos, de jardinería y carpintería; una escuela taller; un aula de naturaleza; un centro de inserción sociolaboral que desarrolle actividades de fabricación de mobiliario y de mantenimiento.

Visits: 48
Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario