Memoria ARAAR 2019 – programa actividades 2020

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE ARAAR 2019:

Enero:

Cuidado del medio ambiente: Recogida de basura y residuos del entorno natural.

Quema de rastrojos.

Reforestación: Poda y esquejado de higuera.

Febrero:

Cuidado del medio ambiente: Recogida de basura y limpieza de residuos del entorno natural.

Reforestación: Tratamiento con hormona de enraizamiento de los esquejes de higuera.

Marzo:

Mantenimiento:

Seguridad del biandante: Modificación, debido a su pronunciada inclinación, de la peligrosa rampa de acceso al puente peatonal de la Algameca Chica, sin eliminar totalmente la rampa se convierte una parte en escalera mediante uso de legón para crear la superficie horizontal como huella de tierra compactada y como frontal o tabica se ha usado una tabla de madera encastrada en el terreno y reforzada en los extremos con dos puntas de cabilla.

Restauración de la Plaza de La Esperanza y de su monumento consistente en una típica embarcación algamequera para la pesca artesanal, denominada con el nombre de “Aladroque” se trata de una reliquia muy antigua perteneciente a la historia del lugar.

Cuidado del medio ambiente: Recogida de basura y limpieza de residuos del entorno natural.

Reforestación: Entre socios y voluntarios se plantaron 500 esquejes de higuera.

Abril:

Cuidado del medio ambiente: Recogida de basura y limpieza de residuos del entorno natural.

Cultura: Edición y publicación de un programa podcast de radiodifusión del patrimonio etnológico y cultural de La Algameca Chica como parte del proyecto de creación de “RTVA” Radio Televisión Algamequera.

Mayo:

Cultura: Previo convite, performance de radio en el día del trabajo con actuaciones poéticas y musicales.

Celebración de convivencia en el día de la Madre, puesta en valor del trabajo realizado hasta el momento, discursos, homenajes, intercambio gastronómico internacional y danzas del mundo.

Creación de la página web oficial de la comunidad de La Algameca Chica: https://algamecachica.es/

Edición y publicación del programa podcast “Onda Me Dolía” con el resumen de actividades.

Cuidado del medio ambiente: Recogida de basura y limpieza de residuos del entorno natural.

Junio:

Cuidado del medio ambiente: Recogida de basura y limpieza de residuos del entorno natural.

Elaboración e instalación de cartelería de concienciación para el cuidado y respeto a la naturaleza.

Elaboración mediante el reciclaje e instalación de papeleras a partir de envases de pintura desechados y reconvertidos a tal fin.

Cultura: Construcción del espacio comunitario, entablado o escenario que permite solazarse frente al mar en las ocasiones que no está siendo usado como el escenario para la realización en directo de eventos, sede de “Onda Me Dolía” denominado hiperbólicamente como edificio de “RTVA”

Realización en directo del programa “Onda Me Dolía” Espacio alternativo sin explosivos en la noche del 24 de Junio, celebración del equinoccio de primavera, como noche de las brujas en la tradición pagana, aprovechamos para reibindicar la figura histórica y la leyenda de la Amalia, famosa curandera del siglo XIX cuyo nombre impregna diversos lugares de la toponímia algamequera.

Julio:

Cuidado del medio ambiente: Recogida de basura y limpieza de residuos del entorno natural.

Cultura: Edición y publicación del programa podcast “Onda Me Dolía” con el resumen de actividades.

Agosto:

Cultura: Colaboración y apoyo tanto en la organización como el la logística de las fiestas patronales de La Algameca Chica como en el Festival Internacional de poesía Raices”

Publicación del programa podcast para la difusión del calendario de actividades y festejos.

Septiembre:

Cuidado del medio ambiente: Instalación de cartelería en las zonas de acceso o frecuentadas por los practicantes de la pesca submarina o con caña, indicando las tallas mínimas y épocas de veda de las especies permitidas para la pesca.

Cultura: Rehabilitación de la oficina multiusos-Biblioteca denominada como Cruz Roja por su uso original en los años 60-90 del siglo pasado.

Octubre:

Reforestación: Inicio de los trabajos de adecuación del terreno para la creación de un vivero de árboles para la reforestación.

Ciencia: Creación de un grupo de trabajo científico orientado a la producción de energía limpia y a la gestión y aprovechamiento del agua.

Noviembre:

Reforestación: Creación de un banco de semillas.

Cultura: Edición y difusión del programa podcast.

Diciembre:

Cultura: Inicio de los trabajos de restauración de una barraca típica para la creación de un centro socio-cultural.

Cuidado del medio ambiente: Recogida de basura y residuos del entorno natural.

Mantenimiento:

Seguridad al transitar: A causa de las fuertes lluvias tapado y rellenado de irregularidades y baches en el camino compactando láguena de la rambla.

Programa de actividades para 2020:

Cuidado del medio ambiente:

Recogida de basura y limpieza de residuos del entorno natural.

Quema de rastrojos.

Elaboración e instalación de cartelería de concienciación para el cuidado y respeto a la naturaleza.

Elaboración mediante el reciclaje e instalación de papeleras a partir de envases de pintura desechados y ornamentados y reconvertidos a tal fin.

Instalación de cartelería en las zonas de acceso o frecuentadas por los practicantes de la pesca submarina o caña, indicando las tallas mínimas y épocas de veda de las especies permitidas para la pesca.

Reforestación:

Continuación de los trabajos necesarios para la creación del vivero de árboles para la reforestación.

Cultivo de semillas de árbol en maceta además de la poda y esquejado.

Plantado de árboles y estratégias de protección para su supervivencia.

Protección y defensa de la flora y fauna amenazadas.

Mantenimiento:

Protección, conservación, restauración y mejora de instalaciones comunitarias, rutas de acceso o senderismo, patrimonio histórico y cultural, monumentos, recogida y limpieza de papeleras, reciclaje de pilas, restauración y rehabilitación del centro de asociados sede de ARAAR, reconstrucción del puente peatonal, reconstrucción de los embarcaderos afectados, instalaciones fotovoltaicas y en general el mantenimiento, construcción y mejora de las infraestructuras necesarias para la consecución de los objetivos ecológicos, sociales, culturales y científicos de esta asociación.

Cultura:

Edición y publicación del programa podcast de radiodifusión del patrimonio etnológico y cultural de La Algameca Chica y continuación del proyecto de Radio Libre de La Algameca: “RTVA” Radio Televisión Algamequera.

Performances, chirigota, comparsa, batucada, actuaciones, poesía y música, celebración de convivencias, talleres, homenajes, intercambio gastronómico, Gratiferia, y todo en el marco que propicia la Celebración de la fiesta alternativa sin explosivos ni pirotecnia dedicada a la leyenda e historia de La Amalia la noche del 23 de Junio, las fiestas locales del pueblo y el Festival Internacional de Poesía “Raices”

mantenimiento y enrriquecimiento de la página web oficial de la comunidad de La Algameca Chica: https://algamecachica.es/

En la oficina multiusos de La Cruz Roja se está llevando a cabo el taller infantil de biblioteconomía y gestión de la bibliomeca (catalogación, prestamo, devolución de libros), además de servir de punto de información y tienda de recuerdos (gorras, camisetas y el libro “Inicios del poblamiento contemporáneo en el paraje de La Algameca Chica”) que abre todos los Sábados y Domingos de 11:30 a 13:30 horas (Cerrado temporalmente hasta que pase la crisis del Coronavirus).

Ciencia:

Grupo de trabajo centrado en la producción de energías renovables.

Asesoramiento en instalaciones fotovoltaicas.

Instalación de agua sanitaria termo-solar.

I+I+D del plan hidrográfico de apoyo al ecosistema y medidas para prevenir y apagar incendios forestales.

Conforme a los principios de la Permacultura, los proyectos, se realizarán, siempre que sea posible, basándonos en el reciclaje de los materiales o el reaprovechamiento mediante la adquisición a bajo coste de mercancía de segunda mano, además de la participación, esfuerzo y colaboración del voluntariado para llevarlos a cabo.

Visits: 2566
Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.